jueves, 12 de junio de 2008

Majestuosidad.

A Margarita Debayle.

Margarita está linda la mar,

Y el viento,

Lleva esencia sutil de azahar;

Yo siento en el alma una alondra cantar;

Tu acento:

Margarita te voy a contar

Un cuento:

Esto era un rey que tenía

Un palacio de diamantes,

Una tienda hecha de día

Y un rebaño de elefantes,

Un kiosco de malaquita,

Un gran manto de tisú,

Y una gentil princesita,

Tan bonita,

Margarita,

Tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa

Vio una estrella aparecer;

La princesa era traviesa

Y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla

Decorar un prendedor,

Con un verso y una perla

Y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas

Se parecen mucho a ti:

Cortan lirios, cortan rosas,

Cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,

Bajo el cielo y sobre el mar,

A cortar la blanca estrella

Que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,

Por la luna y más allá;

Mas lo malo es que ella iba

Sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta

De los parques del Señor,

Se miraba toda envuelta

En un dulce resplandor.

Y el rey dijo: “¿Qué te has hecho?

Te he buscado y no te hallé;

Y ¿qué tienes en el pecho

Que encendido se te ve?”

La princesa no mentía.

Y así dijo la verdad:

“Fui a cortar la estrella mía

A la azul inmensidad.”

Y el rey clama:-“¿No te he dicho

Que el azul no hay que cortar?

¡Qué locura! ¡Qué capricho!...

El Señor se va a enojar.”

Y dice ella: -“No hubo intento;

Yo me fui no sé por qué;

Por las olas por el viento

Fui a la estrella y la corté”

Y el papa dice enojado:

“Un castigo has de tener:

Vuelve al cielo, y lo robado

Vas ahora a devolver.”

La princesa se entristece

Por su dulce flor de luz,

Cuando entonces aparece

Sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice:”En mis campiñas

Esa rosa le ofrecí;

Son mis flores de las niñas

Que al soñar piensan en Mí.”

Viste el rey ropas brillantes,

Y luego hace desfilar

Cuatrocientos elefantes

A la orilla de la mar.

La princesita esta bella,

Pues ya tiene el prendedor

En que lucen, con la estrella,

Verso, perla, pluma y flor.

Margarita está linda la mar,

Y el viento

Lleva esencia sutil de azahar;

Tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,

Guarda, niña, un gentil pensamiento

Al que un día te quiso contar

Un cuento.

Este poema, dio luz a mi carrera a escribir, y fue mi primer diez en lengua, Gracias Rubén Darío.

No hay comentarios: